1: ARRANQUE DIRECTO CON IN VERSIÓN DE GIRO.
El motor de inducción puede girar en sentido horario y/o anti horario dependiendo del uso del operario.
Proceso de ejecución:
1. activamos el disyuntor motor.
2. medimos tensión de arranque en el disyuntor.
3. activamos disyuntor unipolar.
4. medimos tensión en el circuito de mando.
5. pulsamos S2 que energiza la bobina K1, el motor gira en sentido horario.
6. pulsamos S3 des energizando la bobina de K1, el motor para e inmediatamente se energiza la bobina del K2 lo cual hace la inversión y el motor gira en sentido anti horario.
7 .pulsamos S1 des energiza la bobina del K2, el motor para.
8. en caso de sobrecarga o falla térmica accionamos F1 lo cual testea el circuito y volvemos a probar.
2 :ARRANQUE DIRECTO CON INVERSIÓN DE GIRO Y PARADA TEMPORIZADA.
Proceso de ejecución:
1 activamos el disyuntor motor.
2. medimos tensión de arranque en el disyuntor.
3. activamos disyuntor unipolar.
4 .medimos tensión en el circuito de mando.
5. pulsamos S2 activando KM1 y su retro alimentación NA sin activar el temporizador pero encendiéndolo.
6 .pulsamos S1 para cortar la energía al circuito, activando T1 a la des conexión cumpliendo así el paro temporizado, durante este tiempo no podemos activar los pulsadores S2 Y S2 de la inversión de giro.
7. termina do la cuenta regresiva T1 se cierra y podemos pulsar S2 y S3.
8. en caso de sobrecarga o falla térmica accionamos F1 lo cual este el circuito y volvemos a probar.
3:ARRANQUE DIRECTO CON INVERSIÓN DE GIRO Y CICLO CONTINUO.
Proceso de ejecución:
1 .activamos el disyuntor motor.
2. medimos tensión de arranque en el disyuntor.
3. activamos disyuntor unipolar.
4. medimos tensión en el circuito de mando.
5. pulsamos S2 que energiza la bobina K1 y el T1, el motor gira en sentido horario por un determinado tiempo.
6. luego se activa T1 NA des energizando la bobina de K1 con T1 NC e inmediatamente se energiza la bobina del K2 lo cual hace la inversión y el motor gira en sentido anti horario repitiendo el mismo proceso el T2, T2 NA Y T2 NC.
7. pulsamos S1 des energiza el circuito, el motor para de turno para.
8 .en caso de sobrecarga o falla térmica accionamos F1 lo cual testea el circuito y volvemos a probar.
4: ARRANQUE DIRECTO CON INVERSIÓN DE GIRO Y FRENADO DINÁMICO POR INYECCIÓN DE CC.
Proceso de ejecución:
1. activamos el disyuntor motor.
2. medimos tensión de arranque en el disyuntor.
3 .activamos disyuntor unipolar.
4. medimos tensión en el circuito de mando.
5 .pulsamos S1 energizando KM1 y su retor alimentación, a la misma vez encendemos T1 a la des conexión.
6. pulsamos S0 para desconectar KM1 activando T1 a la des conexión y KM3 que hace la alimentación de cc monofásica al estrato, produciendo un frenado en el rotor.
7 .pulsamos S0 para desactivar KM3 y la alimentación de CC al motor, ahora podemos pulsar S2 para hacer la inversión de giro.
8. en caso de sobrecarga o falla térmica accionamos F1 lo cual este el circuito y volvemos a probar.
5: MÉTODOS DE FRENADO DE MOTORES DE INDUCCIÓN TRIFASICO.
Es necesario disponer de un par de frenado en maquinas herramienta que exigen un rápido bloqueo de la maquina accionada.
FRENADO POR ELECTRO FRENO :
El frenado de motores trifásicos asíncronos, se utilizan tres tipos de frenado por electrofreno que se basan en un sistema de plato movil solidario al eje del motor y de unas zapatas o bandas de frenado que actúan sobre él.
Freno por electro imán :
Consiste en un electroimán que puede ser monofásico o trifásico, cuando el motor gira el electroimán esta exitado y mantiene las zapatas abiertas, cuando se corta la línea al motor el electroimán de desexita y la zapata actúa sobre el plato.


Freno electro hidráulico :
Las zapatas son accionadas por un elemento complejo formado por un motor asíncrono, una bomba de rodete y un cilindro hidráulico que activan la zapata que frena el rodaje.


Freno incorporado en el motor :
Este tipo de freno actua en motores que tienen rotor tronconico desplazado por un resorte a una banda de frenado, cuando el motor no esta conectado siempre esta frenado por el empuje del resorte obligado por los campos magnéticos.

FRENADO POR CONTRA CORRIENTE :
La intensidad de corriente es muy elevada y la energía que la carga suministra al motor no se comunica con la linea sino que contituye una perdida para el motor que tiene que disipar eliminando la energía térmica producida.


FRENADO POR INYECCIÓN DE CC :
Consiste en desconectar el motor de su línea de alimentación y conectar inmediatamente dos bornes del estator a una fuente de corriente continua, en estas condiciones el rotor gira con relación a un campo magnético fijo y su deslizamiento crea un par de frenado, una vez frenado el rotor suministra tensión continua al estator.

6 ALARMAS DE SEÑALIZACIÓN
Son dispositivos que son activados por sensores y/o pulsadores, una vez activados emiten sonidos o encienden luces, para darnos a conocer un mensaje.

ALARMAS ACÚSTICAS
- La señal acústica deberá tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesto. No deberá utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.
- El tono de la señal acústica o, cuando se trate de señales intermitentes, la duración, intervalo y agrupación de los impulsos, deberá permitir su correcta identificación y clara distinción frente a otras señales acústicas o ruidos ambientales. No deberán utilizarse dos señales acústicas simultáneamente.
- Si un dispositivo puede emitir señales acústicas con un tono o intensidad variables o intermitentes, o con un tono o intensidad continuos, se utilizarán las primeras para indicar, por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida. El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo.
Sirena

ALARMAS VISUALES
- La luz emitida por la señal deberá provocar un contraste luminoso apropiado respecto a su entorno, en función de las condiciones de uso previstas. Su intensidad deberá asegurar su percepción, sin llegar a producir deslumbramientos.
- La superficie luminosa que emita una señal podrá ser de color uniforme, o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.
- Si un dispositivo puede emitir una señal tanto continua como intermitente, la señal intermitente se utilizará para indicar, con respecto a la señal continua, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida.
- No se utilizarán al mismo tiempo dos señales luminosas que puedan dar lugar a confusión, ni una señal luminosa cerca de otra emisión luminosa apenas diferente.
- Cuando se utilice una señal luminosa intermitente, la duración y frecuencia de los destellos deberán permitir la correcta identificación del mensaje, evitando que pueda ser percibida como continua o confundida con otras señales luminosas.
- Los dispositivos de emisión de señales luminosas para uso en caso de peligro grave deberán ser objeto de revisiones especiales o ir provistos de una bombilla auxiliar.
Torres de señales led
